h1

Taller de mantra-yoga 30/12/09

febrero 5, 2010
Bienvenida y presentación
Algunos estuvieron presentes en la presentación a estos cursos y talleres y otros vienen por primera vez. Hoy vamos a incursionar en el mundo de los mantras y de la meditación por medio de mantras.
Este proceso es muy poderoso ya que emplea a la mente, que es el sentido más interno, versátil y conectado con nosotros mismos, entendiéndonos como almas espirituales.
Además del mantra principal o maha-mantra vamos a aprender un mantra de invocación y otro para contrarrestar los errores que podamos cometer al momento de nuestra meditación.
El concepto personalista de la Verdad Absoluta postula que todo es personal. Cuando se comenten errores hacia una persona se dice que se cometió un agravio u ofensa. Es por esto que a los errores cometidos en nuestra meditación los vamos a llamar ofensas, de modo de desarrollar una conciencia de relaciones más personales.
Además de estos tres mantras vamos a ver que hay mantras que se pueden invocar y mantras que se pueden instalar.
¿Qué entienden ustedes por instalación?
En este caso con instalación nos referimos al acto de emplazar el mantra mediante una marca o figura.
En india es común ver a personas con sus caras y cuerpos marcados con arcilla o colorante. Estas marcas son mantras instalados, y sirven como protección, para purificación y para convertir el cuerpo en un tirtha, o lugar sagrado.
La arcilla utilizada se llama tilaka y es recogida en lugares especiales por su potencia espiritual.
Diferentes escuelas tienen diferentes marcas e instalan diferentes mantras en estas marcas. Hoy nosotros solo vamos a hacernos un pequeño bindi en la frente y solo vamos a instalar un solo
mantra: Om Kesavaya namah
Antes de meternos de lleno en los tres mantras que traje para hoy me gustaría comentarles algunas cositas con respecto al idioma sánscrito.
No es la intención de este taller que aprendamos sánscrito, tan sólo quiero contarles algunas de sus particularidades como para que vayamos familiarizándonos.
La propia historia del sánscrito cuenta que es el idioma original del alma, que es puramente espiritual “sabda brahma” y que tiene su origen más allá de las fronteras de la naturaleza material. En el brahma-samhita Sri Brahma dice que en el vaikuntha dhama, goloka Vrindavana, cada palabra es un canto y cada paso es una danza. El sánscrito no se habla, sino que se canta, o se recita.
¿Preguntas?
El primer mantra que vamos a ver hoy dice así:

Om ajnana timirandasya. jñananjana salakaya.

caksur unmilitam yena. tasmai sri gurave namah

Con este mantra se ofrecen respetos al maestro espiritual. Es de buena costumbre agradecer cuando uno recibe algo muy bueno, y es gracias a los maestros espirituales que dedicaron su vida al cultivo y transmisión de estos conocimientos que hoy podemos sin ningún esfuerzo beneficiarnos de lo que a otros le tomó años y años de sacrificio y austeridad. Es por eso que agradecemos a esas grandes personalidades y les ofrecemos el debido respeto.

Este mantra dice “Yo nací en la más oscura ignorancia y mi maestro espiritual me abrió los ojos con la antorcha del conocimiento. A él le ofrezco mis mas humildes y respetuosas reverencias”

En occidente tenemos la costumbre de mostrarnos altivos y consideramos el inclinarnos ante otros como una muestra de debilidad y deshonor. Es verdad que en occidente son pocas las personas ante las cuales uno podría inclinarse sin temor a que la misma persona se burle de uno. Para ofrecer respetos a alguien, primero esa persona debe ser respetuosa. La tradición es que la persona que honra se vuelve honorable, el que respeta respetado, y el discípulo que sirve al maestro se vuelve maestro. Muy diferente a lo que pasa en la actualidad por estos lados. Imagínense llegar a trabajar y hacer una reverencia al jefe.

Repasamos el mantra.

El segundo mantra es otro maha-mantra, se conoce como Pañca-tatva maha-mantra.

Jaya sri-krsna-caitanya prabhu nityananda

sri advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda

En el Srimad-Bhagavatam se encuentra la siguiente declaración, referente al Señor Caitanya Mahaprabhu:

krsna-varnam tvisakrsnam sangopangastra-parsadam

yajñaih sankirtana-prayair yajanti hi sumedhasah

«En la era de Kali, la gente que esté dotada de inteligencia suficiente adorará al Señor, que está rodeado de Sus compañeros, mediante la práctica del sankirtana yajña» (Bhag. 11.5.32).

Pañca significa 5 y tattva ciencia o comprensión, y también elemento.

En este mantra se encuentran presentes los 5 aspectos de la Verdad Absoluta, a saber,   Sri Krishna-Caitanya Mahaprabhu quien está siempre en compañía de Su expansión plenaria, el Señor Nityananda Prabhu; Su encarnación, el Señor Advaita Prabhu; Su potencia interna, el Señor Gadadhara Prabhu; y Su potencia marginal, Srivasa Prabhu.

Él está en el centro de todos ellos como Suprema Personalidad de Dios. Hay que saber que el Señor Caitanya Mahaprabhu siempre está en compañía de estas otras tattvas. Por esto, nuestras reverencias al Señor Caitanya Mahaprabhu se completan cuando decimos: sri-krsna-caitanya prabhu nityananda sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda.

Sri Krishna Caitanya es conocido como maha-vadanyavatara, la encarnación más magnánima. Este pañca-tattva maha-mantra absorbe las ofensas u errores cometidos en la meditación de modo que podamos obtener el mayor beneficio de la misma.

Práctica

Y finalmente el maha-mantra. Como habíamos dicho en la reunión pasada, harer nama harer nama harer nama evakevalam. En esta era en la que gente está tan alterada, que en todas partes hay elementos de disturbio, que las personas tienen una vida tan corta y tan llena de preocupaciones el sistema de iluminación recomendado es el canto del harinama maha-mantra (El Brihan-naradiya-purana 38.126)

Vamos a respetar el formato de taller propuesto así que vamos a trabajar todos juntos.

Primero: Predisposición física y mental: Acomodar el cuerpo y la mente para el trabajo de meditacón: me acomodo, dejo a un lado los pensamientos y las preocupaciones del día y me dispongo a tener un ratito comigo mismo a través del sonido.

Armonización:

Pranayama: respiro profundamente llevando el aire hacia el chakra base. Trato de que el aire suba por mi nariz hasta  lo alto pasando por el chakra del tercer ojo y de ahí hacia abajo. Al exhalar siento como se activa la zona del corazón y me lleno de felicidad.

Vibración del pranava Omkara. A U M

Ondas sonoras. Cuadrada serrada y sinoidal. Buscamos cual nos queda más cómoda y vamos intercalando una con otra conforme lo vayamos necesitando.

Ahora vamos a recitar tres veces los dos primeros mantras y luego 108 veces el hare Krishna maha mantra.

Probablemente ustedes no tengan una de estas, así que yo voy a ir contando con mi japa y ustedes me van a acompañar. No vamos a cantar las 108 cuentas de un tirón sino que vamos a ir trabajando sobre la meditación.

Comienzo de japa.

Etapas de la meditación. Hay tres etapas en la meditación: la etapa ofensiva, la etapa en la que se intenta acabar con las ofensas y la etapa pura.

En este momento nos encontramos en la primera etapa, así que mientras cantamos vamos a ir analizando los obstáculos más comunes.

Obstáculos más comunes:

  • Pensamientos constantes: debemos saber que nosotros no somos la mente ni somos el cuerpo. A veces el cuerpo va a estar incómodo, pero eso no quiere decir que sea una falla nuestra. Simplemente nos acomodamos y seguimos con lo que estábamos haciendo. Similarmente la mente está acostumbrada a que le demandemos constantemente satisfacción. Todo el tiempo le pedimos que nos entretenga, nos divierta, encuentre objetos placenteros para nuestros sentidos, imagine alguna cosa… y ahora le pedimos que se detenga y se quede quietita y sin chistar. Sencillamente nuestra mente está estresada y no puede parar. Hay que darle tiempo y no irse con los pensamientos, sino dejarlos que fluyan como las aguas de un río.
  • Viaje en el tiempo: Es difícil enfocar nuestra atención en el momento presente, ya que no tenemos mucha noción de qué es el presente ni práctica en “vivir el momento”. Vivimos bombardeados por publicidad que nos proyecta hacia un futuro en el que disfrutemos de algo que aún no tenemos y por conversaciones que nos remiten al pasado, al la tierra de lo que ya sucedió. Constantemente buscamos apoyarnos en algo conocido y el presente no es una opción. Cuando detectamos que eso sucede simplemente hay que volver a situarse en el aquí y ahora y comenzar de nuevo Hare Krishna, Hare Krishna…
  • Realizaciones: la meditación nos provee momentos de descubrimientos interiores o realizaciones. Si bien estas “iluminaciones” son algo verdaderamente bueno si nos detenemos en ellas perdemos la energía que habíamos comenzado a generar y perdemos la concentración y la realización. Simplemente agradecemos por este momento de luz y seguimos meditando seguros de que habrá nuevas y mayores realizaciones.
  • Lamentación: a veces después de estar muy concentrados perdemos la atención por una causa interna o externa y nos lamentamos. Simplemente entendemos que no estamos aún en la plataforma de nista o fijos en la meditación, y continuamos meditando entendiendo que el esfuerzo por lograr la perfección es lo que nos vuelve perfectos.

Esto ha sido una pequeña sesión de japa-mantra, o canto suave. Ahora si quieren podemos hacer kirtana que es cantar todos juntos. A los que estuvieron el encuentro pasado pareció gustarle mucho el kirtana, y si quieren, podemos repetir la experiencia.

Muchas gracias. Hare Krishna.

Deja un comentario